¿Quién inventó la Web?



La Web es más una creación social que una creación técnica. La diseñé para un efecto social - para ayudar a la gente a trabajar junta - y no como un juguete técnico. El fin último de la Web es servir de soporte y contribuir a mejorar nuestra existencia reticular en el mundo.

Tim Berners-Lee, creador de la web.

"Weaving the Web: The Original Design and Ultimate Destiny of the World Wide Web" 2000. Penguin, Nueva York, p: 123


Desde la la Biblioteca de Alejandría o la mismísima Enciclopedia de Rousseau y Diderot, el hombre ha tratado de recopilar en un mismo tiempo y lugar todo el saber acumulado desde sus inicios hasta ese momento.

La Web, tal y como la conocemos hoy día, ha permitido un flujo de información y de comunicación global a una escala sin precedentes en la historia humana. El alcance de la Red es difícil de cuantificar. Según estimaciones de 2006, el número total de páginas web era de más de 600.000 millones en ese año. A su vez, la difusión de su contenido es tal, que en poco más de 10 años, se han codificado medio billón de versiones de nuestra historia colectiva, y la hemos puesto frente a 1.000 millones de personas.

La Web es el medio de mayor difusión e intercambio personal aparecido en la Historia de la Humanidad.Esta plataforma ha permitido a los usuarios interactuar con muchos más grupos de personas dispersas alrededor del planeta, de lo que es posible con todos los otros medios de comunicación existentes combinados.

La importancia de la Web radica en su influencia global, y en la contribución al entendimiento mutuo de las personas por encima de fronteras físicas y/o ideológicas.

World Wide Web (o simplemente la "Web") o Red Global Mundial, es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedia enlazados y accesibles a través de Internet.

El hipertexto ha hecho posible ese sueño.

El concepto, subyacente y crucial, del hipertexto tiene sus orígenes en viejos proyectos de la década de los 60, como el Proyecto Xanadu de Ted Nelson y el sistema on-line NLS de Douglas Engelbart. Los dos, Nelson y Engelbart, estaban a su vez inspirados en el sistema basado en microfilm "memex", de Vannevar Bush.

Hipertexto, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a su usuario a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos. Si el usuario selecciona un hipervínculo, hace que el programa de la computadora muestre inmediatamente el documento enlazado.

El hipertexto no esta limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos, sonido o vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama “navegador”.

Hipermedia es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar y responder a las acciones de los usuarios, a los sistemas de preordenamiento de palabras y gráficos y puedan ser explorado libremente.


La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee . Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas Web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.

Sir Timothy "Tim" John Berners-Lee, nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Es considerado como el padre de la web.

Básicamente, Tim, ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, desarrolló las ideas que forman parte de la web. Tim y su grupo desarrollaron lo que por sus siglas en inglés se denominan: Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol); y el sistema de localización de objetos en la web URL (Universal Resource Locator). Muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee podemos encontrarlas en el proyecto Xanadu que propuso Ted Nelson y el memex de Vannevar Bush.

El gran avance de Berners-Lee fue unir hipertexto e Internet.

En su libro Weaving the Web (en castellano, Tejiendo la Red), explica que él había sugerido repetidamente que la unión entre las dos tecnologías era posible para miembros de las dos comunidades tecnológicas, pero como nadie aceptó su invitación, decidió, finalmente, hacer frente al proyecto él mismo.

En marzo de 1989, Tim Berners Lee, ya como personal de la CERN, (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), redacta la propuesta que describía un sistema de gestión de información más elaborado. No hubo un bautizo oficial o un acuñamiento del término web en esas referencias iniciales utilizándose para tal efecto el término mesh. Sin embargo, el World Wide Web ya había nacido. Con la ayuda de Robert Cailliau, se publicó una propuesta más formal para la world wide web el 12 de noviembre de 1990.

Berners-Lee usó un NeXTcube (un ordenador que había sacado Steve Jobs por entonces) como el primer servidor web del mundo y también escribió el primer navegador web, WorldWideWeb en 1990. En las Navidades del mismo año, Berners-Lee había creado todas las herramientas necesarias para que una web funcionase: el primer navegador web, el primer servidor web y las primeras páginas web que al mismo tiempo describían el proyecto.

El 6 de agosto de 1991, envió un pequeño resumen del proyecto World Wide Web al newsgroup alt.hypertext. Esta fecha también señala el debut de la web como un servicio disponible públicamente en Internet.

“Una de las decisiones clave, es que logra convencer al CERN, que técnicamente era el propietario del sistema ya que se había desarrollado allí, para registrarlo o licenciarlo en el Dominio Público - la otra alternativa hubiera sido una licencia GPL (como la del software libre), o incluso una licencia de copyright o una patente - que hubiera obligado a cualquiera que usara la WWW a pagar el canon y derecho correspondiente…